Luces de exterior: ¡iluminá tu terraza y jardín!
La iluminación de exterior le da estilo a tu fachada y es clave en la seguridad de la casa. Para que puedas elegir las lámparas de exterior y disfrutar tus espacios al aire libre, te asesoramos con esta completa guía de Sodimac.com
¿Cómo elegir la iluminación para el exterior?
Zonificá
Identificá claramente las diferentes áreas del jardín que deseás iluminar. Realizá un plano dividido por zonas: terraza, quincho o parrilla, área de plantas, caminos, pileta, árboles o enredaderas a destacar. En función de estas áreas deberás jugar con el tipo y la disposición de las luces.
Protección
Al elegir una lámpara para el exterior fijate que tenga los sellos herméticos para protegerla de la humedad y el polvo. Hay algunos que son indicados para estar en el exterior, pero bajo techo, y otros que se pueden exponer a la lluvia.
Características del jardín o terraza
Una buena iluminación debe resaltar las sombras y los matices de tu jardín o patio. Todos tienen características distintas y solo se iluminarán bien si se tienen en cuenta todas estas características. La iluminación debe servir para complementar el diseño de su jardín.
Intensidad de luz
La luz intensa suele encandilar, en cambio, la luz tenue entrega calidez y encanto. Si iluminás demasiado un elemento, como un árbol, un estanque o un camino del jardín, el resto del parque quedará oscurecido.
Tipos de lámparas para exterior
Faroles o estacas solares
Las estacas solares funcionan mediante células fotovoltaicas que convierten la radiación del sol en electricidad. No consumen energía eléctrica, son completamente autónomas y no necesitan ningún tipo de instalación. Se cargan durante el día y se encienden automáticamente durante la noche. La carga ofrece un tiempo de funcionamiento de 6 a 8 horas.
Reflectores
Dan una iluminación focal y muy dirigida, ideales para alumbrar zonas extensas, como un estacionamiento o la entrada de la casa, ya que su luz es muy potente. Pueden tener sensor de movimiento para prenderse al oscurecer.
Faroles colgantes
Son las lámparas que van fijas en el techo de la terraza, quincho, accesos en el exterior y para zonas como el estacionamiento. Dan una luz general, y se fabrican de metal con vidrio o acrílico para proteger la lamparita.
Focos estacas
Son perfectos para iluminar el follaje de arbustos y flores de mediana altura, ya que no producen calor que pueda dañar a las plantas.
Faroles de pie
Se trata de un farol con soporte vertical indicado para la iluminación de exteriores. Suelen usarse para iluminar zonas amplias de un jardín, entre medio de las plantas. Proporciona una luz indirecta y acogedora, sobre todo, si optamos por lamparitas de luz cálida.
Faroles de pared
Son faroles que se fijan a la pared de una terraza, patio, o muy común en la entrada de la casa. Son de metal con vidrio o acrílico para proteger la lamparita, y dan una iluminación general a los ambientes.
Apliques de exterior
Se fijan a las paredes de la terraza, fachada, acceso del jardín y en el sector de la parrilla. Dan una luz directa y dirigida, ideal para iluminar una zona específica.
Antorchas
Pueden ser antorchas fabricadas en metal o fibras naturales de bambú. En cualquiera de los dos casos se pueden utilizar para una iluminación natural del jardín o patio. Son ideales para decorar ambientes al aire libre, y se deben enterrar en la tierra o maceteros. Hay que cuidar que su llama no quede cerca del follaje u otro material que se pueda quemar.
Complementos
Sensores nocturnos
Sirven para automatizar el encendido de la iluminación exterior, ya que miden la cantidad de luz ambiental y se encienden de forma automática cuando es necesario, sin tener que programarlos.
Sensor de movimiento
Son un gran aliado del ahorro de energía, ya que enciende la luz solo cuando detecta movimiento. Son ideales para incorporar a la iluminación de los accesos al jardín y aportan seguridad en el hogar. Hay algunas lámparas de exterior que vienen con este sensor incorporado, pero también se puede instalar como complemento.
Recomendaciones de uso y seguridad
Consejos de uso
- Al planificar la instalación de la iluminación exterior, diseñá el recorrido del tendido eléctrico enterrado y marcá las zonas que no deban ser excavadas en obras posteriores o aquellas en la que los árboles puedan dificultar la instalación.
- Si tenés en el jardín lugares de difícil acceso o querés ahorrarte la instalación optá por sistemas de alimentación solar.
- La luz intensa suele encandilar, molestar o llenarse de insectos, en cambio, la luz tenue entrega calidez y encanto.
Consejos de seguridad
- Es importante que la iluminación de tu jardín no solo sea decorativa, sino también práctica, para prevenir accidentes utilizá focos que bordeen caminos o focos empotrados en los escalones.
Algunas ideas para iluminar tu jardín
Iluminación de paredes
Las paredes de la terraza o jardín se pueden iluminar para destacar su textura. Es una luz perfecta para fachadas o como telón de fondo del jardín. Esto se logra utilizando focos o reflectores ubicados desde abajo a corta distancia.
Iluminar entradas y terrazas
Los apliques o faroles ubicados en las paredes a una altura no superior a los 2.10m son una opción ideal, siempre y cuando se adapten al estilo de tu jardín.
Iluminación de acento
Es la que permite dar presencia, volumen y profundidad a una zona específica, por ejemplo, una pared, un conjunto de piedras, una fuente, un enrejado con una enredadera, un árbol determinado, una escultura, entre otros objetos decorativos.
Elementos verticales
Para destacar un árbol, una palmera, un cerco, una fuente muy vertical, una escultura o una enredadera en un enrejado o pérgola, hay que instalar luz directa desde el suelo, así se da volumen visual.
Cercos densos o macizos florales
Los macizos de plantas pueden ganar protagonismo y volumen con una buena iluminación, para eso utilizá proyectores o focos situados entre medio y en los bordes.
Luz de luna
Al ubicar en puntos altos del patio uno o varios focos apuntando hacia abajo, es posible imitar la típica luz nocturna que se consigue cuando la luna ilumina. La luz debe ser suave y los focos deben ubicarse detrás de algún follaje o en distintas direcciones.
Juego de sombras
Si querés destacar una estructura o planta, debés ubicar un foco apuntando desde abajo hacia un fondo plano o podés usar la luz de focos en contraposición.
Iluminación de áreas
Para demarcar los espacios o algún camino dentro del jardín, los faroles de pie de mediana altura o los focos estaca son ideales. Si utilizás alguno con energía solar comenzarán a iluminar apenas se esconda el sol.
Iluminar caminos
Los diferentes accesos y caminos en el jardín deben tener un tipo de iluminación que garantice la seguridad y la comodidad, ya que es importante que los desplazamientos durante la noche se hagan sin percances por falta de luz. Para esto podés usar estacas y faroles de pie.
¿Cómo ahorrar con la iluminación exterior?
Energía solar
Se ahorra en el consumo de electricidad y no hay costo de instalación, ya que no necesitan cableado. Podés ver más información en la Guía de Paneles Fotovoltaicos.
Podés encontrar más información en la Guía de Paneles Fotovoltaicos.
Luz LED
Es una buena elección por su resistencia, soportan las altas y bajas temperaturas y las vibraciones. En general, tienen un ahorro entre 85% y 90% del consumo de luz.
Luces por área
Dividí en zonas la iluminación de tu jardín para que no sea necesario encender todas las luces a la vez. Además, utilizá reguladores de luz para tener la intensidad de luz necesaria según la actividad que estés realizando en esa zona.
Limpieza
Limpiá las lamparitas siempre que sea necesario, ya que si están sucias pierden eficacia. Procurá que los focos no sean tapados por la vegetación que haya en el jardín.
Sensores
Usá sensores de movimiento y nocturnos, ya que solo se encenderán al detectar presencia o al oscurecer. Son una buena opción para las zonas de paso.
Eficiencia energética
Revisá la etiqueta estándar que explica las características de consumo y ahorro energético.
La escala es de la A a la G, donde A es para productos más eficientes que consumen menos energía y G para los menos eficientes que consumen más.
Interpretación de las etiquetas
Lo más Eficiente |
|
Muy alto nivel de eficiencia; un consumo de energia inferor al 55%de la media |
Entre el 55% y el 75% | ||
|
Entre el 75% y el 90% |
Los que presentan un consumo medio |
|
Entre el 90% y el 100% |
Entre el 100% y el 110% |
Alto consumo de energía |
|
Entre el 110% y el 125% |
Superior a 125% |
En Sodimac.com.ar encontrá la iluminación exterior para tu hogar
Distintos modelos para iluminar todos los espacios de tu jardín están disponibles en la categoría Luces de exterior
Servicios Hogar
Contamos con el Servicio de Mantenimiento de Jardín.